NOVEDADES

  • FOSFATO DE CALCIO

     

    Para disminuir el uso de fertilizantes químicos.

     

    La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa utiliza Fosfato de Calcio donado por SUDAMFOS S.A. en sus investigaciones. La institución agradece la donación de fosfato de calcio que un grupo de docentes inevstigadores de la cátedra de Microbiología General y Aplicada de su departamento de química utilizará en el marco de un proyecto para disminuir la utilización de fertilizantes químicos.

     

     

    LEER MAS >>>

  • Acido fosfOrico en la lucha contra el Chagas

     

    Acido fosfórico de Sudamfos en las investigaciones médicas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la lucha contra el Chagas

     

    Sudamfos S.A. dona muestras de Ac. fosfórico al laboratorio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para el estudio y ensayo del Glucano Fosfato para valorar su potencial terapéutico en la miocardiopatía chagásica crónica.

     

     

     

    LEER MAS >>>

SUDAMFOS S. A.          AV. EVA PERÓN 5251 I BUENOS AIRES ARGENTINA I TELEFONO 5411 4630.5400

  • ACTIVIDAD INHIBIDORA DEL FOSFATOS EN MOHOS AISLADOS DE ALIMENTOS Y PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

     

     

    Seis fosfatos comerciales fueron evaluados como inhibidores del crecimiento de 17 mohos aislados a partir de fuentes de alimentos. Los ensayos se realizaron a valores de pH neutros y naturales (sin ajuste de pH), y los mohos se sembraron en estrías en placa de agar con los fosfatos añadidos.

     

    LEER MAS >>>

    Se utilizaron concentraciones de fosfato de 0,1, 0,3, 0,5, 1,0, y 1,5% (peso / vol), para determinar el valor del MIC. La resistencia de los hongos a los diferentes fosfatos depende de la especie.  A un pH neutro, Aspergillus ochraceus y Fusarium proliferatum fueron resistentes a todos los fosfatos en todas las concentraciones ensayadas, y Byssochlamys nivea, Aureobasidium pullulans, Penicillium glabrum fueron los más sensibles.  Los fosfatos que presentaron un mejor comportamiento como inhibidores, fueron aquellos con longitudes de cadena superiores a 15 unidades de fosfato y de mayor poder secuestrante. A valores de pH naturales (que resultan de disolver el fosfato en el medio), la actividad inhibidora cambió drásticamente para los fosfatos de pH alcalino o ácido.

     

    Los fosfatos con valores de pH alcalino (tripolifosfato de sodio de alta solubilidad, tripolifosfato de sodio, y pirofosfato de sodio neutro) eran mucho mejor inhibidores que los mismos a pH neutro, sin embargo el pirofosfato ácido de sodio (pH ácido) disminuyó su actividad inhibidora.   Los resultados indican que algunos fosfatos podrían ser utilizados en la industria alimentaria para inhibir mohos vinculados al deterioro de los alimentos.

     

    Autores: Suárez, V. B.1; Frison, L.2; de Basílico, M. Z.2; Rivera, M.3; Reinheimer, J. A.1

    Fuente: Journal of Food Protection®, Número 11, noviembre de 2005,

    pp 2.256 a 2.484, páginas 2475 hasta 2479 (5)

  • POLIFOSFATOS COMO NUEVOS ANTIFUNGICOS APLICADOS EN LA SUPERFICIE DE QUESOS DURANTE MADURACION

     

    Nota completa

     

    El objetivo de este trabajo fue ensayar un tratamiento novedoso con polifosfatos con la finalidad de proteger los quesos de larga maduración del desarrollo fúngico superficial.

     

     

    LEER MAS >>>

    Luego del prensado, los quesos (de baja y mediana humedad) se salaron por inmersión en salmuera, se orearon durante 24 horas y se organizaron en distintos grupos de ensayo.  Quesos testigos: quesos pintados con pintura comercial antifúngica transparente a base de acetato de polivinilo y agua (Derplast S, con y sin el agregado de sorbato de potasio, pimaricina y ácido cítrico (TI y T II); tratamiento por inmersión en solución saturada (47 – 49 % p/v) de polifosfato de sodio (EI y EII); tratamiento por inmersión en solución saturada de polifosfato y recubrimiento con Derplast S (EIII y EIV); tratamiento con Derplast S, adicionado de 60 % (v/v) de solución saturada de polifosfato (EV y EVI); tratamiento por inmersión en solución saturada de polifosfato y recubrimiento on Derplast S adicionado de 60 % (v/v) de solución saturada de polifosfato (EVII, EVIII, EIX y EX).  Los compuestos empleados fueron provistos por la empresa Sudamfos S.Al  Los quesos se dejaron madurar en cámara a 14±1°C y 84±3 % de humedad relativa, durante 6 meses.  A los 30 días aparecieron en los quesos EV y EVI las primeras colonias que rápidamente cubrieron toda la horma.  Los quesos con el tratamiento antifúngico comercial (TI) y los protegidos con polifosfatos (EIII, EIV, EIX y EX) no mostraron desarrollo superficial durante los seis meses que duraron las experiencias.  El análisis organoléptico entre los quesos TI y EIII no reveló diferencias significativas entre ellos, lo que permitió concluir que los polifosfatos no afectaron las propiedades organolépticas de los quesos tratados.

     

    V. Suárez; G. Tremmel; J. Reinheimmer, O. Dorbessan y C. Meinardi