APLICACIONES

  • GENERALIDADES DE LOS FOSFATOS

     

    ¿Qué son los fosfatos alimenticios?

     

    Los fosfatos son compuestos inorgánicos basados en el elemento Fósforo (P).   Este elemento al combinarse con el oxígeno forma la especie química Fosfato (PO4), la cuál es la forma en que encontramos al fósforo presente en la naturaleza.

    El fósforo en un elemento que encontramos con relativa abundancia en la naturaleza, principalmente en rocas, suelo, agua y en todos los organismos vivientes.  Siendo además los fosfatos esenciales para el crecimiento de las plantas, los cultivos y la salud humana.

     

    LEER MAS >>>

    La disponibilidad de fosfatos naturales es relativamente baja, debido principalmente a que su fuente primaria es la lenta erosión de las rocas, a tal punto que en en muchos casos el fósforo es el factor limitante para el crecimiento de las plantas.

     

    En el pasado las diferentes civilizaciones tuvieron que realizar considerables esfuerzos para asegurar el suministro de fósforo necesario para el crecimiento de sus cultivos.  Hoy en día, este suministro se asegura extrayendo fósforo de rocas naturales para producir fertilizantes fosfatados.

    Los fosfatos alimenticios se obtienen también de la roca fosfatos, luego de sucesivas etapas de purificación.  Mediante procesos industriales que incluyen tratamiento por calor y la combinación con diferentes sales minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio o hierro) se obtiene un amplio rango de fosfatos específicos para las diferentes aplicaciones.

     

    Prácticamente la totalidad de los fosfatos extraídos de la roca son usados en la elaboración de fertilizantes, detergentes o para nutrición animal, y sólo alrededor del 1 % de los mismos se utiliza en la producción de fosfatos alimenticios.

     

    Las dietas modernas usualmente contienen cantidades adecuadas de fosfatos para la salud humana, por lo cual no es necesario incorporarlos adicionalmente como suplementos dietarios.  Entre la gran cantidad de usos de estos fosfatos se encuentran mantener el color y sabor natural de alimentos, la regulación de acidez o pH, leudantes químicos, estabilizadores de textura, soporte para enriquecimiento de calcio, magnesio y hierro, etc.

     

Los QUESOS FUNDIDOS

Principios químicos  y tecnológicos

BAJAR PARA LEER >>>

SUDAMFOS S. A.          AV. EVA PERÓN 5251 I BUENOS AIRES ARGENTINA I TELEFONO 5411 4630.5400